Sobre nosotros

Quiénes somos

La biblioteca de materiales de referencia en Galicia

Nuestra principal misión es dinamizar la implantación de los materiales innovadores en las empresas gallegas a través del diseño.
En la Materioteca de Galicia puedes encontrar los recursos y servicios necesarios para sacar todo el partido a los nuevos materiales en proyectos de industria 4.0, transformación digital y todo tipo de iniciativas innovadoras dirigidas a desarrollar productos y soluciones de alto valor añadido.

Materiales y servicios de apoyo

Nuestra exposición y archivo de muestras clasificadas se completa con servicios especializados para facilitar la transferencia de tecnologías de materiales al tejido empresarial y estimular la innovación intersectorial, con especial atención a los materiales creados en Galicia.

Programa de Diseño para la Innovación 2020

La Materioteca de Galicia es una iniciativa del Programa de Diseño para la Innovación 2020 de la Xunta de Galicia y está situada en Ferrol, en el CIS Tecnología y Diseño.

Objetivos

1. Catalogar y dar visibilidad a nuevos materiales innovadores desarrollados en Galicia, tanto en universidades o centros tecnológicos y de investigación como en empresas.


2. Ofrecer un espacio de inspiración a los profesionales involucrados en el desarrollo de soluciones innovadoras para los retos de las empresas (profesionales del diseño de diferentes disciplinas, ingenieros, arquitectos, tecnólogos).


3. Transferir conocimiento, en dos vertientes:

  • Desde los agentes de I+D del campo de los nuevos materiales a la industria, con la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas gracias a la capacidad de los materiales avanzados para generar productos y soluciones con mayor valor añadido.
  • Entre diferentes sectores de actividad, ya que muchas veces un material creado para resolver una necesidad en un sector tiene capacidad para ofrecer soluciones en otros.

4. Crear sinergias entre los organismos de I+D gallegos del campo de los materiales y entre ellos y las empresas, a través de la creación de una red de colaboradores y de un catálogo de grupos de investigación en este ámbito.

La Materioteca en 3 minutos

Mantente al día

N

Fecha08 abril, 2021

Boletín Novos Materiais (16-31 marzo 2021)

En el Boletín de la segunda quincena de marzo podréis consultar las siguientes noticias: ESPAÑA SINTETIZAN UN MATERIAL 2D CON PROPIEDADES MAGNÉTICAS Y LUMINISCENTESNACE EL INSTITUTO DE NANOCIENCIA Y MATERIALES DE ARAGÓN, QUE ESTUDIA SOLUCIONES EN BIOMEDICINA Y ENERGÍAIMPLANTES CEREBRALES BASADOS EN GRAFENO PARA TERAPIAS PERSONALIZADAS DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICASNUEVA VIDA Y NUEVOS MATERIALES, EL DESAFÍO […]

Ver más [+]

N

Fecha06 abril, 2021

¿Puede un residuo de la industria del acero convertirse en un material de construcción inteligente?

Madri+d – El proyecto 4R Photoslag pretende convertir estos residuos en una oportunidad de negocio que contribuya a avanzar en un modelo de economía circular para la siderurgia. Este proyecto tiene como objetivo convertir lo que hasta ahora es un residuo (escoria de acero inoxidable) en un nuevo material con propiedades autolimpiadoras y descontaminantes, lo […]

Ver más [+]

N

Fecha22 marzo, 2021

Boletín Nuevos Materiales (1-15 marzo 2021)

Ya se puede consultar el Boletín de la primera quincena de marzo. En este podréis encontrar la siguiente información: ESPAÑA FABRICAR POR IMPRESIÓN 3D PIEZAS DE POLIURETANO PARA AUTOMÓVILES EVENTOS EXPOSICIÓN «REMIX EL BARRIO», DISEÑO CON BIOMATERIALES DE RESTOS ALIMENTARIOS. DEL 19.03.21 AL 29.04.21 ICNF 2021 – 5TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON NATURAL FIBERS. MATERIALS OF […]

Ver más [+]