La Materioteca en 3 minutos

Sobre nosotros

Quiénes somos

La biblioteca de materiales de referencia en Galicia

Nuestra principal misión es dinamizar la implantación de los materiales innovadores en las empresas gallegas a través del diseño.
En la Materioteca de Galicia puedes encontrar los recursos y servicios necesarios para sacar todo el partido a los nuevos materiales en proyectos de industria 4.0, transformación digital y todo tipo de iniciativas innovadoras dirigidas a desarrollar productos y soluciones de alto valor añadido.

Materiales y servicios de apoyo

Nuestra exposición y archivo de muestras clasificadas se completa con servicios especializados para facilitar la transferencia de tecnologías de materiales al tejido empresarial y estimular la innovación intersectorial, con especial atención a los materiales creados en Galicia.

Programa de Diseño para la Innovación 2020

La Materioteca de Galicia es una iniciativa del Programa de Diseño para la Innovación 2020 de la Xunta de Galicia y está situada en Ferrol, en el CIS Tecnología y Diseño.

Objetivos

1. Catalogar y dar visibilidad a nuevos materiales innovadores desarrollados en Galicia, tanto en universidades o centros tecnológicos y de investigación como en empresas.


2. Ofrecer un espacio de inspiración a los profesionales involucrados en el desarrollo de soluciones innovadoras para los retos de las empresas (profesionales del diseño de diferentes disciplinas, ingenieros, arquitectos, tecnólogos).


3. Transferir conocimiento, en dos vertientes:

  • Desde los agentes de I+D del campo de los nuevos materiales a la industria, con la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas gracias a la capacidad de los materiales avanzados para generar productos y soluciones con mayor valor añadido.
  • Entre diferentes sectores de actividad, ya que muchas veces un material creado para resolver una necesidad en un sector tiene capacidad para ofrecer soluciones en otros.

4. Crear sinergias entre los organismos de I+D gallegos del campo de los materiales y entre ellos y las empresas, a través de la creación de una red de colaboradores y de un catálogo de grupos de investigación en este ámbito.

Servicios

En la Materioteca de Galicia te prestamos servicios especializados en función de tu perfil:

1. Profesional del diseño, de la ingeniería o de la arquitectura: te damos soporte en la búsqueda de los materiales que necesitas en tus proyectos de creación de soluciones innovadoras para empresas.

2. Personal investigador, tecnólogo o gestor de transferencia: te ayudamos a dar visibilidad a los materiales creados en la entidad de I+D o la empresas en la que trabajas para facilitar su transferencia a la industria.

3. Responsable de innovación en la empresa: te facilitamos la búsqueda del material que necesitas para dar respuesta a tu reto de innovación.

ESPACIO EXPOSITIVO

Espacio expositivo con acceso a base de datos

Si buscas inspiración sobre materiales innovadores y sostenibles, el espacio de exposición y consulta de la Materioteca de Galicia es tu sitio.

Colección de muestras

Nuestra colección física de muestras está compuesta por:

Materiales creados en Galicia. Son los protagonistas de la Materioteca. Los incorporamos a través de una labor continuada de vigilancia tecnológica sobre patentes registradas y de contacto directo con las entidades de I+D y las empresas gallegas con actividad en innovación en materiales.

Materiales de referencia a nivel internacional. Complementan las referencias de origen gallego a través de una selección de 250 muestras de materiales innovadores a nivel internacional, escogidos en función de su potencial interés para los sectores industriales gallegos.
Cada material está debidamente clasificado y documentado. Se expone en una tablilla en la que se incluye una muestra y la descripción de sus características, propiedades y aplicaciones.

Base de datos digital

La exposición de muestras físicas se completa con un punto de acceso a la base de datos con información ampliada sobre todos los materiales gallegos expuestos.
Además, los visitantes tienen acceso desde los puntos de consulta de la Materioteca de Galicia a la base de datos digital más completa a nivel internacional, con más de 7.000 referencias y que se actualiza con 40 nuevos materiales cada mes, seleccionados por un jurado internacional de expertos.

DIFUSIÓN DE MATERIALES GALLEGOS

Vigilancia tecnológica y difusión de materiales gallegos

La incorporación de materiales creados en Galicia es una de nuestras mayores prioridades, así como su máxima difusión a nivel internacional.

Búsqueda continuada

Para lograrlo, en la Materioteca de Galicia realizamos una labor continuada de vigilancia tecnológica sobre patentes registradas y mantenemos un contacto directo con las entidades de I+D y las empresas galegas con actividad en innovación en materiales.

Promoción a nivel global

Además de incorporar los materiales de origen gallego a nuestra exposición física y a nuestra base de datos, promovemos su máxima visibilidad:

Tras catalogarlos adecuadamente, proponemos aquellos materiales que cumplen con los criterios de innovación, sostenibilidad y disponibilidad para su incorporación a bases de datos a nivel internacional, como Material Connexion, una de las mayores redes mundiales especializadas en la difusión de materiales innovadores.

Facilitamos la búsqueda de socios en otros países para el desarrollo conjunto de nuevos materiales o de nuevas aplicaciones de materiales gallegos ya creados. Con el apoyo del consorcio Galactea Plus, ayudamos a identificar oportunidades de colaboración en el marco de la Enterprise Europe Network, la mayor red del mundo de información y asesoramiento a pymes, con más de 600 entidades de más de 60 países.

DINAMIZACIÓN Y PUNTO DE CONTACTO

Dinamización con grupos de interés y punto de contacto

En la Materioteca de Galicia trabajamos para atraer y poner en contacto a todos los agentes del ecosistema de materiales de Galicia.

Visitas concertadas

Organizamos visitas a la Materioteca para que todos los grupos de interés tengan ocasión de conocer nuestras instalaciones y los servicios que ofrecemos:

Las entidades de I+D (grupos de investigación, centros tecnológicos, empresas) que están innovando en materiales.

Las empresas, a través de los clústers, como potenciales usuarias de nuevos materiales.

Las asociaciones de profesionales del diseño.

Punto de contacto

También funcionamos como punto de contacto, con la misión de conectar oferta de materiales con demanda de aplicaciones en las empresas, primando el papel de los profesionales del diseño como vehículo.

Para lograrlo, en la Materioteca de Galicia estamos abiertos a la recepción de consultas realizadas por empresas y diseñadores en relación con retos industriales para los que los nuevos materiales pueden representar una solución.
Esto permite:

Detectar nuevas necesidades en las empresas para promover procesos de transferencia. Actuamos como intermediarios trasladando las consultas a los organismos de investigación y a las empresas que innovan en materiales.

Establecer una red de colaboradores estable con los centros y empresas que innovan en materiales para buscar sinergias y sistematizar el intercambio de conocimiento.

NETWORKING Y DIVULGACIÓN

Como parte de la misión de la Materioteca de Galicia de hacer accesible el conocimiento sobre nuevos materiales, organizamos acciones de divulgación y experimentación que a su vez sirven como punto de encuentro y colaboración para los agentes del ecosistema gallego de materiales.

El formato son jornadas de trabajo en nuestras instalaciones con dos partes:

Una sesión divulgativa en la que los centros de conocimiento y empresas innovadoras en el ámbito de los materiales presentan sus últimos avances.

Un taller en el que investigadores, diseñadores y empresas trabajan en grupos multidisciplinares bajo la metodología del design thinking con el objetivo de explorar nuevos usos, aplicaciones y oportunidades de mejora sobre materiales.